¿Cómo se clasifican los vendajes?

Tipos de vendajes:

Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apósito. Vendaje compresivo: Utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso.

¿Qué es el vendaje y sus tipos?

El vendaje se utiliza para: Sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones. Las vendas son tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: venda elástica, venda de crepe, o venda elástica cohesiva.

¿Cuántos tipos de vendajes según su método de aplicación existen?

Tipos de vendaje según su técnica
  • Vendaje circular. Se utiliza para vendar una zona cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en sus extremos. …
  • Vendaje espiral. Se usa normalmente en las extremidades, su función es compresiva y protectora. …
  • Vendaje de espiga. …
  • Vendaje en ocho. …
  • Vendaje recurrente.

¿Cuántos tipos de vendajes hay en enfermería?

VENDAJES MÁS FRECUENTES
  • Compresivos: Suropédico: Se coloca desde la raíz de los dedos hasta tres a cinco centímetros por debajo del hueco poplíteo. …
  • Adhesivos: Ej: suropédico o de tobillo. …
  • Tubulares: Compresivo: Ej. …
  • Recurrentes: Capelina: Con función protectora, de sujeción y/o compresiva. …
  • Inmovilizadores:

¿Qué es un vendaje según la OMS?

El vendaje es el procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Se usa normalmente para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

¿Cuál es la función de los vendajes?

Las funciones u objetivos de un vendaje son variados, entre los que cebe destacar: Comprimir heridas para detener una hemorragia. Limitar el movimiento de alguna articulación o de un miembro lesionado. Fijar el material o medicamento curativo a una herida y evitar que esta se infecte.

¿Qué son las técnicas de vendaje?

El vendaje es un procedimiento habitual de enfermería para cuya aplicación es necesario conocer con precisión el objetivo terapéutico. Es imprescindible conocer y aplicar las siguientes normas para facilitar la ejecución, asegurar la efectividad del vendaje y evitar mediante la prevención las complicaciones.

¿Qué es un vendaje en ocho?

Vendaje en ocho o tortuga: se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Coloque la articulación ligeramente flexionada y efectúe una vuelta circular en medio de la articulación.

¿Cómo se hace un vendaje en ocho?

Cómo hacer un vendaje en ocho

Este vendaje es típico en rodilla, codo o clavícula. Al hacerlo, la articulación debe estar en posición funcional (rodilla o codo doblado, por ejemplo). Se combinan dos vueltas circulares por encima de la articulación y dos por debajo, dibujando la forma de 8.

¿Cuál es la función de los vendajes?

Vendaje de sujeción: su función es fijar en su lugar apó- sitos, férulas, etc. Vendaje de compresión: para realizar hemostasia en heridas sangrantes, para favorecer el retorno venoso en pa- tologías vasculares, para disminuir edema e inflamación en procesos traumáticos, etc.

¿Cuál es la venda triangular?

Sobre este artículo. Multiusos: las vendas triangulares se utilizan comúnmente para comprimir varias lesiones y se utilizan como eslingas de brazo, vendaje de cuello, cubierta para vendaje de cabeza, esguinces de apoyo y/o huesos rotos.

¿Qué es un vendaje en espiga?

Vendaje de espiga. Se usa para miembros inferiores y en ocasiones en los superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, de manera, que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.

¿Qué es el vendaje de Velpeau?

Vendaje de Velpeau: se trata de un cabestrillo que impide el apoyo de la extremidad anterior y mantiene sujeta su parte proximal. Está indicado en fracturas de escápula, de cavidad glenoidea, subluxaciones y luxaciones de hombro y fracturas de húmero.

¿Qué es el vendaje de Jones?

El vendaje de Jones es un procedimiento práctico económico y sencillo que brinda un beneficio importante a los pacientes con edema severo secundario a traumatismos de extremidades, es un refuerzo común externo en miembros para el soporte temporal pre o postquirúrgico en fracturas, en laceraciones severas y en otras …

¿Cómo poner una venda cruzada?

¿Qué es el signo de hennequin?

Clínica en fracturas de húmero

Es frecuente la aparición de un hematoma de Hennequin, que es un hematoma que aparece a las 48 horas en cara antero-externa de hombro por debajo del deltoides.

¿Qué es el signo de la charretera?

El signo de la Charretera: al salirse el húmero de su lugar en el glenoides se deforma la superficie redondeada del hombro dejando un espacio hendido donde es prominente el acromión dando forma semejante a esas especies de escobillas en los hombros de los antiguos militares, es decir la charretera; hay lógicamente …

¿Qué es un vendaje de fijacion?

Vendaje de fijación: realizado para la cobertura de una herida sin aplicar tensión en la cura. Vendaje compresivo: se realiza aplicando tensión para disminuir el edema en un miembro, inflamación articular de origen traumático o en el contexto de distintas patologías médicas.

¿Qué es el signo de Berger?

La nefropatía por IgA, también conocida como enfermedad de Berger, es una enfermedad renal que se produce cuando un anticuerpo llamado inmunoglobulina A (IgA) se acumula en los riñones.

¿Qué es el triángulo de Nelaton?

El triángulo de Nelaton es un triángulo formado por las tres prominencias óseas de epitróclea, olecranon y epicóndilo con el codo flexionado a 90º. o Signo de Kirmisson, (equimosis pliegue flexión codo): consiste en la aparición de una zona equimótica por hemorragia en la cara anterior del brazo y codo.

¿Qué es el triángulo de hueter?

Línea de Hueter: línea recta formada por epitróclea, olecranon y epicóndilo en el plano frontal con el codo en extensión. Triángulo de Nelaton (Foto 1): triángulo formado por las tres prominencias óseas citadas anteriormente con el codo flexionado a 90º. Ambas características se pierden en las luxaciones del codo.