¿Qué es la clasificación Kdigo?

La organización internacional KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes) ha desarrollado guías promoviendo definiciones y clasificaciones para injuria renal aguda (AKI), enfermedad renal aguda (AKD) y enfermedad renal crónica (CKD) y guías para su evaluación y manejo.

¿Cómo se define la enfermedad renal crónica según las guías Kdigo?

La ERC se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función renal durante al menos tres meses y con implicaciones para la salud (GR, sin grado).

¿Cómo se clasifica insuficiencia renal?

RESUMEN Se indica que la única clasificación que existe está en re- lación con la causa desencadenante, la cual se divide en tres tipos: prerrenal, renal y postrenal.

¿Qué es Kdigo IV?

La Kidney Disease Improved Global Outcomes (KDIGO) define a la enfermedad renal crónica (ERC) como una disminución de la tasa de filtrado glomerular (TFG) por debajo de 60 ml/min acompañada por anor- malidades estructurales o funcionales presentes por más de tres meses, con implicaciones para la salud, y se clasifica …

¿Que evalúa la escala Kdigo?

Los criterios KDIGO permiten la corrección del estado del volumen y las causas obstructivas de LRA antes de la clasificación. Antes de diagnosticar y clasificar la LRA, se debe evaluar y optimizar el estado del volumen y excluir la obstrucción.

¿Qué significa la sigla CKD en medicina?

Cuando una persona tiene enfermedad crónica de los riñones (también llamada enfermedad renal crónica o, por sus siglas en inglés, CKD), sus riñones se van dañando a lo largo del tiempo y podrían no limpiar la sangre tan bien como los riñones sanos.

¿Cuánto es lo normal de filtrado glomerular?

Según la National Kidney Foundation, los resultados normales van de 90 a 120 mL/min/1.73 m2. Las personas mayores tendrán niveles de TFG por debajo de lo normal debido a que dicha tasa disminuye con la edad.