¿Cuáles son las características y funciones de la historieta?

La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.

¿Cuáles son las características de los personajes de una historieta?

Características de los personajes

Todos los personajes están dotados de rasgos físicos (visibles o sonoros) y psicológicos, los cuales varían en grado de complejidad según su importancia. Los personajes se expresan a través de la voz y/o de sus acciones. La acción de los personajes modifica el relato.

¿Cuál es el objetivo principal de la historieta?

El objetivo de la historieta es plasmar por medio del discurso el pensamiento de los personajes a través de una serie de historias que pueden funcionar como la contextualización de algún tema en estudio, partiendo de la creatividad y participación del alumno.

¿Qué función tienen los diálogos en una historieta?

Los diálogos ofrecen información que el lector intuye, muchas veces de forma inconsciente, como la relación entre los personajes, sus personalidades, sus estados de ánimo… Pero también aportan datos específicos sobre la trama.

¿Cuáles son los personajes de la historieta?

Los protagonistas y los antagonistas suelen ser personajes principales, ya que son quienes movilizan las fuerzas dentro del relato. En cambio, los personajes que intervienen sólo ocasionalmente o de manera tangencial en los eventos relatados, son personajes secundarios o incluso terciarios.

¿Cómo puede ser un personaje?

Por ejemplo: personajes principales y secundarios. Los personajes son seres que existen en la realidad o que son producto de la imaginación y que participan en una historia, que puede ser una novela, un cuento, una leyenda, un mito, una obra de teatro, una película, una serie o una historieta.

¿Qué es un personaje en el cómic?

–Son personajes de ficción. –Aparecen principalmente en obras de viñetas, es decir cómics. –Su objetivo es salvar el mundo. –Visten vestimenta propia.

¿Cuáles son las características de los cuentos?

Características del cuento

Carácter condensado, es decir, brevedad. Presencia de un narrador que cuenta los hechos. Desarrollo de un conflicto central. Participación de pocos personajes.

¿Cómo saber si es un narrador omnisciente?

Un narrador omnisciente es un narrador en tercera persona que nos cuenta una historia desde un papel de demiurgo, es decir, es un narrador que conoce todas las acciones pasadas, presentes y futuras de todos los personajes, así como sus pensamientos y sus deseos más íntimos.

¿Cuántos personajes hay?

Tipos de personajes
Tipos de personajes
Según su participaciónPrincipales Secundarios Terciarios
Según su rolProtagonistas Antagonistas Tritagonistas
Según su caracterizaciónPlanos Redondos
Según su evoluciónEstáticos Dinámicos

¿Dónde ocurre la historia?

Ambiente: Es el lugar donde se desarrolla el relato y en el que se mueven los personajes. Son las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento y que permiten situar la historia en un tiempo y lugar determinado.

¿Qué significa la palabra Equisciente?

El narrador equisciente es aquel en el que el punto de vista del narrador se encuentra fijado sobre uno de los personajes y, por lo tanto, solo puede saber y narrar lo que el personaje percibe por sus sentidos, lo que siente, lo que recuerda y lo que expresa.

¿Qué es un autor Autodiegetico?

Al primero lo llamaremos narrador autodiegético, es decir, un personaje que narra en primera persona su propia historia. Al segundo lo llamaremos narrador homodiegético, que es aquel que narra en primera persona historias de otros.

¿Cuál es el objetivo del narrador?

1. Narrador objetivo (u observador externo): Es un narrador que sólo cuenta lo que se puede observar (y lo hace en tercera persona gramatical). Restringe su conocimiento a los hechos que cualquier persona puede observar, a los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

¿Cuál es el narrador en tercera persona?

El narrador en tercera persona es aquel que cuenta la historia desde fuera. Este narrador es alguien ajeno a la acción que cuenta lo que les sucede a los personajes.

¿Cuál es la voz narrativa en primera persona?

Un narrador en primera persona es aquel narrador en el que la voz que escuchamos al leer la historia pertenece a alguno de los personajes que actúan en la narración. Dependiendo del tipo de personaje que tome la voz, nos encontraremos dentro de un tipo de narrador en primera determinado.

¿Cuál es el narrador que sabe menos que los personajes?

Narrador observador

Sólo muestra lo que se ve, como si se tratara de una cámara de cine, sin poder acceder a los sentimientos de los personajes ni conocer ni el pasado ni el futuro, por ejemplo.

¿Qué significa texto narrativo?

Un texto narrativo es aquel que representa una sucesión de acciones en el tiempo. En esta sucesión temporal se produce un cambio o transformación desde una situación de partida a un estado final nuevo.

¿Cómo escribir un texto en primera persona del singular?

Básicamente, escribir en primera persona es hacerlo desde el punto de vista de un personaje, utilizando la primera persona verbal, es decir, escribir «desde el yo».

¿Cuál es la narrativa oral?

El texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Los elementos que caracterizan la narración son: la ambientación (el marco espacio-temporal) y el narrador, la estructura (planteamiento, nudo y desenlace).