¿Que caracterizó el gobierno Álvaro Obregón y Plutarco Calles?

1. – El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.

¿Cómo se puede caracterizar el gobierno de Álvaro Obregón 1920 1924 ya qué problemas se enfrenta?

Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos. Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza.

¿Cuáles fueron las acciones más destacadas de Álvaro Obregón?

Una vez en la presidencia, Obregón intentó dar un impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó …

¿Cómo fue el gobierno de Álvaro Obregón en lo social?

Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la Presidencia en noviembre de 1920. Comenzó reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos.

¿Cuál fue el mayor logro de Álvaro Obregón?

Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli.

¿Qué hizo Álvaro Obregón en lo económico?

Su proyecto económico fue la reconstrucción del país con la agricultura como su principal motor de transformación, convertida en el sueño de la modernización agrícola.

¿Qué hizo Álvaro Obregón en la cultura?

Creó la Secretaría de Educación Pública e impulsó el sistema educativo federal con un sólido apoyo a la cultura con sentido nacionalista.

¿Qué hizo Álvaro Obregón por los obreros?

Obregón alentó la conformación de organizaciones obreras como las confederaciones Nacional de Trabajadores y Nacional Católica del Trabajo, además de firmar un pacto con la Regional Obrera de México, que se comprometieron a apoyarlo en las elecciones presidenciales de 1920, una alianza que lo dotó no sólo de una base …

¿Qué fue lo malo del gobierno de Álvaro Obregón?

Desde el momento en el que Obregón asume la presidencia de México se desarrolla la oposición, de manera que se comenzaron a producir levantamientos militares y asesinatos de líderes militares, políticos y sociales del país lo que generó un clima de inestabilidad y terror en todo el territorio.

¿Qué revueltas políticas se enfrentó Álvaro Obregón?

Se conoce con el nombre de rebelión delahuertista el levantamiento iniciado en México por Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y de su candidato a la presidencia Plutarco Elías Calles.

¿Que sucedió cuando Álvaro Obregón intento la relación en 1928?

Álvaro Obregón Salido, fue asesinado el 17 de julio de 1928 después de ganar la elección presidencial para el periodo 1928-1934, con lo que se presentaría a su segundo periodo como titular del Ejecutivo federal; para el momento en que se anunciaba su reelección, el general sonorense contaba con una importante fuerza …

¿Quién fue presidente de 1920 a 1924?

Álvaro Obregón
Nacimiento de Álvaro Obregón – Militar y político mexicano, caudillo de la Revolución y ex presidente forjador del Estado corporativo mexicano.

¿Qué hizo Álvaro Obregón en la educación?

Impulsó la educación rural, la Educación secundaria, la Educación técnica y la enseñanza industrial y comercial. Promovió la alfabetización de la población adulta a través de las misiones culturales y fundó varias escuelas normales para profesores.

¿Qué plantea Álvaro Obregón en el Plan de Agua Prieta?

Además de hacer oficial el descontento en contra del gobierno de Venustiano Carranza, el objetivo del Plan de Agua Prieta era restablecer la Democracia en el país e impulsar la candidatura de Obregón para la presidencia. A continuación te compartimos algunos de los puntos principales incluidos en el Plan.

¿Qué es el Obregonismo?

Los obregonistas (obregoncistas) fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lideró por el General Álvaro Obregón. Sus integrantes era principalmente jóvenes de la clase media Sonorense y Sinaloense que tenían ciertas ideas sociales tendientes al Capitalismo.

¿Cuál era el lema de Álvaro Obregón?

el sufragio efectivo y no reelección
Porque “el sufragio efectivo y no reelección fue la consigna que detonó la revolución, y era un principio casi sagrado y lo modificaron para permitir su reelección”.

¿Cuál fue el periodo de gobierno de Álvaro Obregón?

General Álvaro Obregón. Álvaro Obregón fue un destacado militar y político sonorense, que participó en la Revolución Mexicana y fue Presidente de la República de 1920 a 1924.

¿Qué logro el Obregonismo?

Obregón consolidó su poder político y acabó con todas las rebeliones militares, intentó disminuir el poder del ejército y se apoyó en las organizaciones obreras, pacificando al país casi por completo.

¿Cuáles son las demandas de los obregonistas?

En materia agraria las demandas y efervescencia del país no cesaron, Obregón continuó con el reparto de tierras con apenas un millón y medio de hectáreas pues nunca creyó en el reparto ejidal su apuesta siempre fue a la pequeña propiedad, pero gracias a él se sentaron las bases de la gran reforma agraria consolidada …