¿Cuáles son las características de la Luna menguante?

También conocida como Gibosa menguante, sucede cuando la parte luminosa de la luna comienza a disminuir progresivamente, en el hemisferio norte, donde se encuentra situado México, de derecha a izquierda. En esta fase, la luna es visible gran parte de la noche y al amanecer.

¿Qué características tiene cada fase lunar?

Dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, sabremos de qué fase lunar se trata. Los períodos de Luna creciente y Luna menguante tienen una iluminación del 3-34%. Lo mismo ocurre con el cuarto creciente y el cuarto menguante que tienen el mismo porcentaje de superficie iluminada.

¿Cuál es la fase menguante de la Luna?

La luna menguante es el intervalo que hay entre la luna llena y la luna nueva. Normalmente la gente solo hace referencia a la fase cuarto menguante, pero realmente la luna se encuentra en fase menguante desde que está iluminada en un porcentaje inferior al 100% hasta estar iluminada al 0%.

¿Qué sucede cuando la Luna está en cuarto menguante?

El cuarto menguante ocurre cuando los rayos que unen la Tierra con la luna y el sol forman un ángulo de 90 °, de esta forma, lo que sucede es que desde la Tierra únicamente es posible observar solo la mitad del disco lunar (y por lo tanto un cuarto de la Luna) ya que el sol ilumina solo esa mitad de la luna.

¿Qué es menguante y creciente?

Antes de la Luna llena, la porción iluminada (que hasta ese momento luce recta) comienza a tomar una forma convexa. A esto se le llama luna gibosa creciente. Después de la Luna llena, la parte iluminada comienza a disminuir progresivamente, tomando forma cóncava. Recibe el nombre de luna gibosa menguante.

¿Qué características tiene el cuarto creciente?

Cuarto creciente

A medida que aumenta la superficie iluminada de la Luna, se adentra en una fase conocida como creciente y menos de la mitad parece llena.

¿Qué características tiene la Luna nueva?

En astronomía, una Luna Nueva (también conocida como Luna negra o Luna oscura) marca la primera fase lunar, el momento e el que la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180º y se encuentran en una aparente línea recta.

¿Qué características tiene la Luna llena?

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. En ese momento, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100 %.

¿Cuáles son los nombres de las 8 fases de la Luna?

El ciclo lunar se compone de ocho fases, que se repiten de la primera a la última.
  • Luna nueva o Luna negra. …
  • Luna creciente. …
  • Cuarto creciente. …
  • Luna gibosa creciente. …
  • Luna llena. …
  • Luna gibosa menguante. …
  • Cuarto menguante. …
  • Luna menguante.