¿Cuáles son las características de los nahuas?

Características de los nahuas

Sus costumbres, festividades, rituales religiosos, vestimenta, etc. no son uniformes, presentan características diferentes de acuerdo con la etnia a la que pertenecen. En general, su lengua madre es el náhuatl, pero todos hablan español como segunda lengua.

¿Cómo era la cultura de los nahuas?

La religión de la Cultura Nahuas hace referencia a la práctica del politeísmo, es decir, la creencia en diferentes dioses; realizando diferentes rituales y festividades para estos, las cuales se establecieron en el calendario.

¿Que se dedicaban los nahuas?

Los nahuas asentados en zonas rurales, sustentan su economía básicamente en la agricultura de temporal, con cultivos de maíz, fríjol, haba y avena; por lo general, su producción, al igual que en los otros pueblos indígenas, se realiza en tierras ejidales y comunales, se destina al autoconsumo y para la venta, si tienen …

¿Cuál es la vestimenta de los nahuas?

En el caso de los nahuas, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, enredada en la cintura que puede ser de diferente color; su atuendo lo hacían acompañar de sombrero de palma y gabán …

¿Cuáles son los usos y costumbres de los nahuas?

Costumbres y Tradiciones Nahuas
  1. 1 El día de los Muertos.
  2. 2 Guelaguetza.
  3. 3 La noche de Velas.
  4. 4 La danza de la Pluma.
  5. 5 Juego de Pelota.

¿Cuál es la comida de los nahuas?

Algunos de los platillos representativos son el atole agrio, atole de chícharos, atole de masa martajada, enchiladas de piñón, frijoles adobados, pescado asado, pescado en guatape, pollo cimarrón en mole de olla, teporingo en mole de olla, entre otros.

¿Cómo se visten los nahuas hombres y mujeres?

La vestimenta del hombre es un calzón y camisa de manta, huaraches y faja enredada en la cintura, que puede ser de diferente color, acompañado de un sombrero de palma y gabán. El de la mujer es una blusa blanca bordada de flores y un chincuete o falda de cambaya sostenido con una faja multicolor y huaraches.

¿Cuál es la artesanía de los nahuas?

La actividad artesanal principal de esta etnia es el tejido de textiles, tradición milenaria que se mantiene vigente y por otra parte, también se elaboran máscaras utilizadas en distintas danzas, ceras decoradas, indumentaria para danzantes, instrumentos musicales, artesanías de palma entre otras cosas.

¿Qué culturas hay en náhuatl?

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos del Anáhuac que tienen en común la lengua náhuatl. El término mexicano es su autodenominación posterior a la fundación de México, así como mexicanero (en el estado de Durango).

¿Dónde se encuentra la cultura náhuatl?

El náhuatl se habla en 15 de las 31 entidades federativas de la República Mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Existen 30 variantes con sus respectivas autodenominaciones.

¿Dónde se asento la cultura nahua?

Los pueblos nahuatlacas o aztecas, originarios de Aztlán-Teoculhuacán-Chicomostoc, se asentaron en la región de la Cuenca de México y los valles centrales circunvecinos.

¿Que nos dejaron los nahuas?

“La herencia cultural ofrecida por los pueblos hablantes del náhuatl está presente de muchas maneras en la sociedad actual y se percibe en el manejo del idioma, la gastronomía, los rituales y en varios aspectos que constituyen a los grupos sociales”, señaló Baltazar Brito Guadarrama, quien imparte el módulo …