¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia se refiere a las acciones y efectos de tolerar. Entonces, la tolerancia se basa en el respeto por los demás o por las cosas que son diferentes a uno mismo y puede manifestarse como indulgencia hacia algo que no se quiere o no se puede prevenir, o como un hecho de tolerancia o tolerancia hacia alguien o algo.

Características

  • La palabra proviene del latín tolerancia ĭa, que significa «la cualidad de alguien que puede soportar, soportar o recibir».
  • La tolerancia es un valor moral que implica el pleno respeto por los demás, el respeto por sus ideas, prácticas o creencias, sean opuestas o diferentes a las nuestras.
  • La tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, de las culturas, las religiones o la diversidad de formas de ser o de comportarse. Por lo tanto, la tolerancia es la actitud básica de la vida social. Una persona tolerante puede aceptar puntos de vista o comportamientos que difieren de su entorno social o principios morales.
  • La tolerancia de quienes profesan abiertamente una creencia o religión que no es la nuestra o establecida oficialmente se denomina tolerancia de culto y está mandada por la ley.
  • El 16 de noviembre es designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de las Naciones Unidas para combatir la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Tolerancia en informática

En informática, la tolerancia a fallos se refiere a la capacidad de un sistema de almacenamiento para acceder a la información o seguir funcionando incluso en caso de fallo. Un sistema de almacenamiento debe almacenar la misma información que una copia de seguridad en varios componentes de hardware o máquinas o dispositivos externos. De esta forma, en caso de falla y pérdida de datos, el sistema debe poder acceder a toda la información para restaurar los datos perdidos desde cualquier copia de seguridad disponible.

Tolerancia en medicina

En medicina, el término «tolerancia a las drogas» se refiere a la capacidad de un individuo para resistir ciertas drogas. Es una respuesta a la reducción de los efectos del cuerpo sobre una sustancia. Por lo tanto, la tolerancia a la fármaco puede verse reducida por el uso excesivo. Lo mismo ocurre con el alcohol, las drogas y el puro.

La tolerancia inmunitaria se define como la ausencia de una respuesta específica del sistema inmunitario frente a un antígeno (ya sea nativo o foráneo), que es inducida por la exposición previa a dicho antígeno. Es un estado activo (no es simplemente insensible) con especificidad y memoria. Esta tolerancia es crítica durante el trasplante de órganos.

Tolerancia en la industria

En ingeniería y diseño, la tolerancia es un concepto de metrología industrial que se refiere al rango de error permisible durante la fabricación de un producto y se aplica a la producción de piezas en masa.

Tolerancia cero

El término «tolerancia cero» se utiliza para definir el nivel de tolerancia de una ley, procedimiento o regla para evitar aceptar cualquier conducta que pueda desviarse de lo anterior. Por ejemplo, «tolerancia cero para los conductores ebrios».