Características de la temperatura
La temperatura es una magnitud escalar que mide la energía interna de los cuerpos. También podemos definir la temperatura como aquella magnitud que mide el nivel de agitación de los cuerpos; a mayor agitación, mayor temperatura. Hoy veremos las características de la temperatura.
Vulgarmente, llamamos temperatura a la cantidad de calor o frío existente, ya sea en el ambiente, en algún objeto o incluso en nuestro cuerpo.
Según sobre qué cuerpo desees medir su temperatura, tendrás que usar un instrumento diferente, aunque todos tengan el nombre común de “termómetro”.
Si hablamos un poco de historia, fue en 1592 cuando, con un termómetro fabricado por Galileo Galilei, se midió por primera vez la temperatura. Pero fue mucho después cuando se establecieron las unidades de temperatura.
¿Es igual “temperatura” y “calor”?
En algunas publicaciones se suele confundir la temperatura con el calor, pero son conceptos diferentes.
El calor es una especie de agitación provocada por el movimiento de las moléculas en un cuerpo. El calor se transfiere o se cede entre los cuerpos, de modo que siempre habrá pérdidas y ganancias de este tipo de energía cinética. En cambio, la temperatura es una unidad que siempre estará presente en un cuerpo, pero que solo determinará el nivel de agitación en un momento dado.
Características de la temperatura
- La temperatura tiene tres sistemas de unidades: Fahrenheit “°F” (1724), Celsius “°C” (1742) y Kelvin “K” (1848).
- En la escala, si supera el 0 quiere decir que hay más calor, si la temperatura es bajo cero (-0) quiere decir que es frío.
- Se mide a través de un termómetro: termómetro líquido (mercurio o bebida coloreado), termómetro de gas, pirómetros, pilas termoeléctricas, termómetros de resistencia de platino,
- Existen las temperaturas: seca, radiante y húmeda. La primera se mide con un termómetro de mercurio, como cuando tenemos fiebre. La temperatura radiante es la que emite un bombillo o el sol, mientras que la húmeda tiene que ver con el ambiente.
- La temperatura puede se ve influenciada por la altitud, latitud, clima, continentalidad y otros.