¿Cuáles son las principales características de la contabilidad?

Características de la contabilidad básica

Registro contable de movimientos económicos y financieros de la empresa. Contabilización en base a principios y regulación legal local. Realización de parte o todos los estados contables. Análisis y seguimiento contable de los estados realizados.

¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad fiscal?

Se conoce como contabilidad fiscal a la rama de la contabilidad que trata el control y la supervisión de los compromisos y obligaciones tributarias de una empresa; es decir, se encarga de que la misma cumpla con el pago de los impuestos correspondientes al Estado.

¿Cuáles son las características de la contabilidad administrativa?

A la contabilidad administrativa también se la conoce como contabilidad de gerencia. Una de las principales características de la contabilidad administrativa es orientar a la dirección a la hora de llevar a cabo las políticas de planificación y control.

¿Qué información proporciona la contabilidad fiscal?

Como podemos observar la contabilidad fiscal se enfoca en generar información en la cual el usuario tenga los elementos suficientes para realizar el cálculo de los impuestos correspondientes a su actividad económica y en la cual las autoridades fiscales puedan verificar y revisar que dichos impuestos se calcularon y …

¿Qué tipos de empresas utilizan la contabilidad fiscal?

Todas las empresas, en función del país en el que desarrollen su actividad fiscal, deberán tributar y pagar toda una serie de impuestos y justificar todos sus movimientos económicos y financieros al fisco, es decir, a la institución estatal pública.

¿Cuáles son las características de la contabilidad de costos?

Algunas de las principales características de la contabilidad de costo son:  La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.  Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.  Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

¿Cuáles son los tres elementos de la contabilidad de costos?

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

¿Cuáles son los 4 elementos de los costos?

Teniendo ahora claros los costos directos e indirectos, vamos a ver cuáles son los principales elementos que suponen gastos en el proceso productivo.
  1. Materia Prima. Son los materiales que se utilizan en la elaboración de un producto. …
  2. Mano de Obra. …
  3. Costos Indirectos de Fabricación.

¿Cuál es la finalidad de los costos?

Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos nos permite ver omisiones y puntos ciegos para de esa forma realizar correcciones e imputaciones razonables y lógicas sobre los costos directos e indirectos de manera estructurada y analítica.

¿Cuáles son los costos fijos y variables?

Los costos fijos son todo aquello que tiene que pagar la empresa de forma obligatoria, sin importar los niveles de producción, mientras que los variables son los gastos que deberá hacer las empresas dependiendo directamente de sus niveles de productividad.

¿Cuál es la clasificación de los costos?

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, también llamados FIJOS que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio.

¿Cómo se clasifica la contabilidad de costos?

Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros. Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área.

¿Cuáles son los tres tipos de costos?

Tipos de costos para gestionar tus cuentas
  • Costos directos. Son los gastos que surgen directamente por la producción de bienes o servicios. …
  • Costos indirectos. …
  • Costos por unidad de trabajo. …
  • Costos hundidos.

¿Dónde se generan los costos?

Costos de distribución: se generan cuando se lleva el producto o el servicio hasta el consumidor final. Costos de administración: son los costos incurridos en las áreas administrativas de las empresas. En muchas ocasiones son denominados gastos. Costos de financiamiento: se generan cuando se utiliza el capital.

¿Por qué es importante la contabilidad de costos en el proceso administrativo?

La contabilidad de costos permite apreciar los resultados de la gestión empresarial. Es necesario que las empresas conozcan el costo real de su sistema de producción para que así puedan tomar decisiones más ajustada a la realidad del negocio.

¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos?

El costo nos lo dará los egresos de una empresa en post de las prestaciones de servicios o la producción y fabricación de artículos. El gasto por su parte, es el desembolso de la empresa para llevar a cabo sus actividades habituales, como lo son los pagos de servicios de la oficina: luz, gas y teléfono.

¿Cuáles son los principios de la contabilidad de costos?

Principios: Objetividad, Prudencia, Uniformidad, Exposición y Materialidad. Estos principios están en relación con la información, ya que tienen que ver con la recolección, medición, exposición y forma en que se toma la información.

¿Cómo se llama la contabilidad que se lleva en las empresas comerciales?

La contabilidad comercial es el tipo de contabilidad centrado en el control contable de la actividad comercial de una empresa. Permite el análisis y cuantificación de dichas acciones y su conocimiento.

¿Cuáles son los 4 tipos de contabilidad?

Tipos de contabilidad de una empresa
  • Contabilidad financiera. …
  • Contabilidad fiscal. …
  • Contabilidad gerencial. …
  • Contabilidad por actividad. …
  • Contabilidad de organización de servicios.

¿Cuántas clases de contabilidad hay?

¿Qué tipos de contabilidad existen?
Tipos de contabilidad
Contabilidad públicaContabilidad industrialContabilidad financiera
Contabilidad privadaContabilidad comercialContabilidad administrativa
Contabilidad de empresas extractivasContabilidad fiscal
Contabilidad de serviciosContabilidad de costes
6 feb 2018

¿Cuál es la rama de la contabilidad mejor pagada?

Tesorería: los directivos de esta área coordinan al grupo de profesionales que supervisan las entradas y salidas de dinero dentro de una organización, con el propósito de cumplir sus objetivos financieros.