¿Cuáles son las características de la evidencia?

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes: Relevante – Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría. Autentica – Cuando es verdadera en todas sus características.

¿Qué característica debe tener la muestra en auditoría financiera?

Para determinar el tamaño de la muestra requerida en las pruebas de controles, el auditor debe considerar las siguientes variables: Nivel de confianza. Porcentaje de desviación tolerable. Porcentaje de desviación esperado.

¿Qué es evidencia de auditoría y ejemplos?

El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría. Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

¿Cuáles son los tipos de evidencia?

Tipos de Evidencia
  • Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos.
  • Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc.
  • Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.
  • Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc.

¿Qué es la evidencia de la auditoría?

Definiciones: Evidencia de auditoria Es la información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión y sustenta el informe de auditoría. O Suficiente Medida cuantitativa, referida a la cantidad de evidencia obtenida.

¿Qué es el muestreo de evidencia?

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

¿Cuál es la importancia de la evidencia de auditoría?

Escalante (2014) expresa que una evidencia confiable le facilita al auditor establecer conclusiones acertadas que minimizan el riesgo de responsabilidad legal y le permiten emitir un dictamen adecuado.

¿Cómo seleccionar una muestra de auditoría?

Existen varios métodos que el auditor puede utilizar para la selección de la muestra: Selección aleatoria: Selección mediante generadores de números aleatorios. Selección sistemática: El número de unidades de muestreo en la población se divide entre el tamaño de la muestra para dar un intervalo de muestreo.

¿Cuáles son los tipos de muestreo en auditoría?

Existen dos tipos de muestreo: el estadístico, que toma ciertas muestras para generar una tendencia estadística; y el no estadístico, que basa su proceso de selección a partir de la experticia del profesional.

¿Cuál es el objetivo del muestreo en la auditoría?

El muestreo está estrictamente establecido para seguir de manera legítima y fundamental las reglas de la NIA 530, en otras palabras, la Norma Internacional de Auditoría, siendo un proceso mediante el cual se aplica una auditoría a un porcentaje menor del total de una población específica.

¿Cuáles son las técnicas de muestreo en auditoría?

El muestreo en auditoría se define como la aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100% de las transacciones o ítems de un tipo determinado o de una cuenta del balance, de tal manera que todas las unidades presenten la misma probabilidad de ser seleccionadas.

¿Qué son las técnicas para la recopilación de evidencias?

Es la acción de orden técnico que tiene como principio la recolección, protección y conservación de las evidencias localizadas en el lugar de investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.

¿Cuál es la NIA más importante?

La NIA 240 tiene la particularidad de resaltar que cualquier error material en los estados financieros, puede deberse a fraude o error y que de hecho el factor diferenciador es si, la acción causal que posteriormente desencadenó la declaración incorrecta fue intencional o no intencional.

¿Qué es credibilidad de la evidencia?

El grado en el que el auditor está convencido de que la evidencia soporta el dictamen de la auditoría; los dos factores determinantes de persuasión son la competencia y suficiencia de la evidencia.

¿Cuáles son las fuentes de evidencia de auditoría?

Las fuentes de la evidencia de auditoría abarcan desde los sistemas contables y la documentación en que se fundamentan hasta el contacto con los clientes y proveedores y otros terceros que, de alguna forma, operan con la empresa o tienen conocimiento de sus actividades.

¿Cuáles son las 7 técnicas de auditoría?

Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:
  1. 1. – Estudio General.- …
  2. 2. – Análisis.- …
  3. 3. – Inspección.- …
  4. 4. – Confirmación.- …
  5. 5. – Investigación.- …
  6. 6. – Declaraciones y Certificaciones.- …
  7. 7. – Observación.- …
  8. 8. – Cálculo.-

¿Qué es una evidencia de auditoría ISO 9001?

El apartado 3.8.1 de la Norma ISO 9000:2000 define “evidencia objetiva” como “datos que respaldan la existencia o veracidad de algo” y apunta que “la evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/prueba u otros medios”.