¿Qué es la auditoría de administración?

La auditoría administrativa se puede considerar como un examen integral de la estructura de una organización, ya sea una empresa, institución o departamento gubernamental o cualquier otra entidad. También son evaluados los métodos de control, los medios de operación y el empleo de sus recursos humanos y materiales.

¿Qué es una auditoría administrativa ejemplos?

Una auditoría administrativa es aquella que se encarga de examinar la gestión y organización de una entidad pública o privada. Esto, analizando particularmente el desempeño de la alta dirección.

¿Cuál es el objetivo de la auditoría administrativa?

Toda auditoría administrativa busca dar con las deficiencias o debilidades de las diversas regiones de una empresa, para corregirlas o solventarlas. Esto significa lo siguiente: Optimizar la administración de los recursos por parte de la empresa.

¿Quién se encarga de la auditoría administrativa?

La auditoría administrativa puede emplearse de manera interna, es decir, que dependa directamente de una unidad administrativa de la empresa; o bien, puede efectuarse por auditores administrativos independientes (consultores administrativos). En cualquiera de los casos, los principios básicos son consistentes.

¿Cuáles son los elementos de la auditoría administrativa?

6 elementos clave para realizar Auditorías Internas
  1. Nivel de Autoridad: La persona a cargo de realizar la auditoría interna en una organización debe tener la autoridad establecida para hacerlo. …
  2. Independencia operacional. …
  3. Políticas y procedimientos. …
  4. Marco de controles. …
  5. Estructura de informes. …
  6. Proceso de corrección y ajuste.

¿Cuál es el perfil que debe tener un auditor?

Los auditores internos deben ser capaces de cultivar la confianza y el respeto en los demás profesionales de la organización. Y también deben poder confiar en sus compañeros. Solo cuando los empleados confían en ellos les permiten indagar a fondo en el funcionamiento del sistema y poder hallar lo que debe ser mejorado.

¿Cuáles son las etapas de la auditoría administrativa?

Fases de la auditoría
  • Planificación. Para que la auditoría sea exitosa es primordial elaborar un plan de ejecución en el cual se presentan, entre otros, los siguientes puntos: …
  • Preparación. …
  • Ejecución. …
  • Finalización y seguimiento.

¿Cómo se aplica la auditoría administrativa en una empresa?

La auditoría administrativa es aplicable a cualquier tipo de organización ya que, sin importar el estilo de administración, los procesos o lineamientos que se sigan son sujetos a una revisión. La auditoría administrativa se puede aplicar principalmente a organizaciones privadas, públicas o sociales.

¿Cómo llevar a cabo una auditoría administrativa?

Pasos para hacer una auditoría interna
  1. Paso 1 La planificación del programa de auditoría. En este primer paso, se va a plantear un calendario de auditorías. …
  2. Paso 2 Planificación de la auditoría de procesos. …
  3. Paso 3 Realización de la Auditoría. …
  4. Paso 4 Informar sobre la auditoría. …
  5. Paso 5 Seguimiento de las mejoras planteadas.

¿Cómo hacer una auditoría ejemplo?

5 Pasos para una auditoría interna de calidad efectiva
  1. Planificar y establecer un horario. …
  2. Comprometer a la Alta Dirección y al equipo de trabajo. …
  3. Realizar la auditoría. …
  4. Registrar y presentar los resultados. …
  5. Hacer seguimiento de las recomendaciones del informe.

¿Cómo se hace una auditoría administrativa en una empresa?

Pasos para hacer una auditoría interna
  1. Paso 1 La planificación del programa de auditoría. En este primer paso, se va a plantear un calendario de auditorías. …
  2. Paso 2 Planificación de la auditoría de procesos. …
  3. Paso 3 Realización de la Auditoría. …
  4. Paso 4 Informar sobre la auditoría. …
  5. Paso 5 Seguimiento de las mejoras planteadas.

¿Cómo llevar a cabo una auditoría administrativa?

Metodología para realizar una Auditoría Administrativa.

Planeación.
  1. Objetivo.
  2. Factores a revisar.
  3. Fuentes de información.
  4. Investigación preliminar.
  5. Preparación del proyecto de auditoría.
  6. Diagnóstico preliminar.

¿Cuáles son los tipos de auditoría?

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

¿Cuáles son los 4 pasos de la auditoría administrativa?

Conozca ahora las 4 etapas para realizar auditorías de calidad con éxito:
  1. Planificación. Las acciones tomadas en el momento anterior a la realización de la auditoría son determinantes para el éxito de las actividades. …
  2. Preparación. …
  3. Ejecución. …
  4. Finalización y Follow-up.

¿Cuáles son los 4 tipos de informe de auditoría?

Tipos de Informes (Opinión del Auditor)
  • Opinión favorable.
  • Opinión con salvedades.
  • Opinión denegada.
  • Opinión desfavorable.

¿Cuántas partes tiene auditoría?

La práctica de la Auditoria se divide en tres fases: 1- Planeación 2- Ejecución 3- Informe Primera Fase Fase 1 Planeación: En esta fase se establecen las relacionesentre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos.

¿Cómo se hace un cierre de auditoría?

En el proceso del cierre de la auditoría, el auditor tiene que hacer uso de sus conocimientos y de su juicio profesional, aplicando en gran medida el escepticismo requerido para lograr la evidencia de auditoría suficiente que permita determinar que los estados financieros auditados están libres de incorrecciones …

¿Qué contiene una auditoría?

En el informe de auditoría se describirán los hechos o situaciones detectadas, de tal forma que se expongan las observaciones y/o hallazgos, de acuerdo con los objetivos planteados en la auditoría. La misma debe servir para: • Verificar el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos. Rendición de cuentas.

¿Que emite el auditor?

Tras una pertinente evaluación de los estados financieros de una empresa en observación, el profesional auditor dictamina unas conclusiones u opiniones por medio de un informe. Es decir, pone en juicio de valor las cuentas anuales aportadas por la sociedad mercantil y las analiza desde un prisma legal y económico.

¿Qué implica una auditoría?

Una auditoría es un proceso de verificación y/o validación del cumplimiento de una actividad según lo planeado y las directrices estipuladas.